Bogotá y Medellín, ciudades pioneras en el reciclaje de tuberías en PVC.

Bogotá y Medellín, ciudades pioneras en el reciclaje de tuberías en PVC.

Pavco con el fin de cerrar el ciclo de vida del producto coordina en sus clientes, constructoras e instaladores hidrosanitarios y eléctricos, la importancia de la recuperación de los residuos de PVC; coordina el programa de reciclaje de tubería PVC. Certificando el peso recuperado con el fin de que los clientes respondan a sus sistemas de gestión ambiental y a la Normativa de Orden Nacional resolución 541 de 1994.

 

En Bogotá, Pavco y Ambientes Plásticos de Colombia microempresa recuperadora, dieron inicio en abril de 2016 al proyecto en las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y municipios aledaños, principalmente Soacha y Mosquera. Que hasta marzo de 2017 ha reciclado más de 29 toneladas de material. 

La compañía inició el convenio con Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias W.C S.A.S. y posteriormente se sumaron otras empresas: IHSH Inocencio López S.A.S, Instalaciones Eléctricas HCR, Hidroyunda S.A., Ingenielect S.A.S. y Constructora Bolívar. Próximamente se espera incorporar la constructora Coninsa Ramón H.

 

Por su parte en Medellín la alianza se estableció durante el primer trimestre del 2017 y se espera multiplicar este programa en más ciudades del país.

 


 

¿Cómo funciona el programa de reciclaje?

El proyecto opera de la siguiente manera: La empresa que procesa el material, cumple la función de recuperar los sobrantes de tubería de PVC en distintas obras de construcción. Se capacita a los trabajadores de las firmas instaladoras en obra sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de productos de PVC, el manejo adecuado de residuos pos consumo de este material y buenas prácticas de ubicación de los contenedores en los puntos de acopio.


¿Qué pasa con los materiales recuperados?

Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original. Dichas actividades de recuperación son realizadas por las empresas recicladoras que posteriormente los comercializa.

Una de las bondades del PVC es que los residuos tanto industriales como pos consumo, son aprovechables mediante reciclaje mecánico en la producción de nuevos o similares productos. Se han producido paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, también hay empresas que fabrican adoquines y pisos plásticos.

La nuevas tecnologías de reciclaje químico, hoy disponibles, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos.

 

Varias empresas de instalación hidráulica de Bogotá y Medellín participan en el programa de reciclaje de tuberías en PVC, liderado por Pavco. La meta es recuperar cada mes 10 toneladas de residuos de PVC para que sean reprocesadas y transformarlas en nuevos productos. 

 

¿Cómo unirse a esta iniciativa?

Comuníquese con su asesor comercial o a la compañía en Bogotá al (1) 782 5000 ext  4420. También a través de la página web y nuestras redes sociales: www.pavco.com.co / Twitter @pavcocolombia / Facebook pavcolombia

 

 

Comparte

Comentarios